Estimados Residentes,
Dentro de la Comunidad se realizan labores diarias y una de ellas es la recolección y eliminación de residuos domiciliarios, siendo una de las más importantes, pero es necesaria la colaboración de todos eliminar la basura doméstica de forma correcta.
Como todos saben, la comunidad cuenta con instalaciones destinadas a la recolección de la basura de los residentes, cada torre tiene su propia sala de basura. Los auxiliares de aseo se preocupan en mantener estos espacios en buenas condiciones, permitiendo la recolección de desechos y entregarlos a los camiones municipales según lo estipulado por la normativa sanitaria (Resolución Nº7328 del MINSAL). Sin embargo, esta acción se dificulta cuando los residentes no le dan el trato correcto a los desechos que depositan en los shaft de basura y se van por los ductos. Es por eso que solicitamos a ustedes tener en cuenta:
- Toda la basura debe ser eliminada en bolsas. El residente es responsable de adquirir las bolsas para eliminar sus residuos; no se pueden depositar desechos sin bolsa por los ductos de basura.
- Asegurarse de que las bolsas estén bien selladas, que no escurran líquidos o contengan elementos que puedan romper la bolsa en el trayecto hasta el contenedor de basura.
- Toda la basura debe depositarse en el shaft, solo los elementos de vidrio deben separarse para evitar accidentes, y dejarlos en las estanterías dispuestas para ello y preocuparse que no contengan residuos o líquidos en su interior.
- Separar objetos de gran tamaño tales como plásticos, vidrios y/o cajas grandes de cartón y dejarlas dentro de la sala de basura para evitar que se atasquen dentro del ducto*.
- Dentro de la Comunidad no se permite botar escombros, éstos deben ser retirados por empresas contratadas por cada residente. No se puede botar en espacios comunes ni tampoco se pueden desechar por los shaft, los shaft y ductos son exclusivos para basura domiciliaria.
*En la Comunidad aún no contamos con un sistema propio de reciclaje, la municipalidad prontamente nos traerá los contenedores para poder comenzar a reciclar, cartón, vidrio y botellas de plástico, mientras eso no ocurra, cada residente tiene la posibilidad de reciclar y dejar este tipo de residuos en un centro de acopio, de no ser así, debe dejarlo en la sala de basura, para evitar atascos en el ducto.
Es importante destacar que se han adquirido 2 contenedores de reciclaje de aceite domiciliario. Los contenedores, están dispuestos, uno en la sala de basura de la torre A y el otro en la sala de basura de la torre B.
Para depositar el aceite en los contenedores por favor seguir éstas indicaciones:
- Una vez usado el aceite, dejar enfriar.
- Almacenar el aceite en una botella o envase plástico con tapa y dejar bien cerrado.
- Depositar recipiente en alguno de los contenedores de nuestra Comunidad (sala de basura torre A o sala de basura torre B).
Finalmente, les solicitamos tener en consideración que trabajar con la basura y los olores que emanan de ella es una labor difícil, por lo que al colaborar con estas medidas, también ayudamos a que los ductos se mantengan en buenas condiciones, y que los auxiliares de aseo cumplan con su trabajo en condiciones dignas.